El freno de la evolución usando una red social

El ser humano es una criatura de cambios, de retos superados, de innovación. Nuestra especie se distingue por intentar mejorar (en ocasiones con éxito) el medio ambiente o las condiciones a su alrededor y para lograr este objetivo crea o destruye según le convenga.

En la década de los 60 se planeo y llevo a cabo la interconexión de máquinas de calculo en una red llamada ARPANET la cual tenía como objetivo principal la unión de ordenadores de diferentes agencias del gobierno de USA para defensa principalmente.
Luego de esta base se fueron agregando otras entidades, universidades y con el paso de los años se llegó a la red Internet que conocemos actualmente. (Nota: obviamente falta mucha mas información pero en resumen esta es la historia de por donde navegas)

Yo personalmente creo que el ciberespacio será el final de la especie humana… Porque significa el fin de la innovación. Michael Crichton lo expreso de manera excelsa en estas líneas:

“Esa idea de mantener interconectado al mundo entero equivaldrá a la muerte en masa. Todo biólogo sabe que los pequeños grupos aislados evolucionan más rápidamente. Si dejamos mil aves en una isla, evolucionan muy deprisa. Si ponemos mil aves en un gran continente, el ritmo evolutivo disminuye. Actualmente en nuestra especie la evolución se produce en esencia a través del comportamiento. Innovamos el comportamiento para adaptarnos. Y todo el mundo sabe que la innovación sólo se da en pequeños grupos. Si tenemos un comité de tres personas, es posible que lleguen a alguna parte. Con diez personas el asunto se complica. Y si son treinta ya no hay nada que hacer. Con treinta millones resulta absolutamente imposible. Ése es el resultado de la comunicación de masas: impide que ocurran cosas.

La comunicación de masas anula la diversidad. Uniforma todos los rincones del planeta. Bangkok, Tokio o Londres se convierten en lo mismo: un McDonald’s en una esquina, un negocio de Benneton en otra, y un negocio de Gap al otro lado de la calle. Las diferencias regionales se desvanecen.
En un mundo dominado por los medios de comunicación, hay menos de todo salvo listas de los diez mejores libros, discos, películas o ideas. A la gente le preocupa que se pierda la diversidad de las especies en las selvas tropicales, pero, ¿y la diversidad intelectual, nuestro recurso más valioso? Eso está desapareciendo más deprisa que los árboles. Sin embargo, de eso no nos damos cuenta, y ahora planeamos conectar a siete mil millones de personas mediante el ciberespacio. Y con eso se paralizará la especie entera. Todo se detendrá de repente. Todo el mundo pensará lo mismo al mismo tiempo. Uniformidad global.”

Es cierto que continuaremos inventando y mejorando, se crearan mejores antibióticos y mediante ingeniería genética se desarrollaran plantas mas resistentes que produzcan mas – transgenicos (y de paso generen mutaciones en las personas que consuman dichos alimentos) (no mutaciones de superpoderes sino de las mutaciones de enfermedad). El ser humano mejorará sus condiciones de salud y con la destrucción de su medio ambiente y especies que considera “no vitales o necesarias” podrá continuar su camino por la tierra.

Sin embargo perderemos esa parte no tangible que nos permite comunicarnos de manera eficiente con personas a nuestro alrededor. Uno de los primeros pasos para esto se encuentra en las redes sociales.

Tienes una cuenta en Facebook o similar? cuantos “amigos virtuales” tienes en tu lista? Cuantos “amigos reales” tienes?

Que es un “amigo real”? Bueno, no lo pongamos difícil como que sabe tooodo de ti. Algo simple: conoce un poco a tu familia, a entrado a tu casa y en alguna ocasión saliste a algún sitio con este amigo. O si es compañero de trabajo o estudio al menos todos los días tratas con el y sabe que te gusta o desagrada.

Listo, entonces cuantos “amigos reales” tienes? obviamente dentro de esta definición encajan los familiares cercanos.

En el rango de ideas anterior (disculpame si ya estas un poco enredado) entonces decimos que la interconexión con el mundo y todos estos “amigos virtuales” es bueno?
No lo creo, porque nos convertimos en seres superficiales que dependemos de una página de internet para saber cuando alguien esta enfermo o se graduó, sabemos de noviazgos, compromisos, matrimonios y separaciones por medio de mirar el estado de una persona (ya no nos interesamos en saber con quien o porque…) nos enteramos de nacimientos, primeros pasos y primeras palabras por la red social (recuerdo cuando mis hermanos caminaron solos que mis familiares se enteraron porque nos visitaban o por llamadas telefónicas)

Nos enteramos de la vida de las personas sin necesidad de interactuar con ellas. Somos meros espectadores (como si se tratase de una novela) de la vida de nuestros “amigos”.

El primer paso para detener el desarrollo de la humanidad es perder contacto con nuestra propia humanidad y dejar que la humanidad pase sin tocarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s