Reseña de “Asilo Arkham: Locura”

En esta ocasión y con la paciencia del amable lector reseñaré el comic (historieta) que acabo de leer; se trata de “Asilo Arkham: Locura” la cual es una obra de excelente calidad por parte de Sam Kieth utilizando diferentes técnicas de dibujo (manipulaciones sobre collage, ordenador y fotografía sobre arte pintado a mano) algunas, según el mismo autor, imágenes que le obsesionaban, repitiendo vez tras vez el dibujo y buscando algo nuevo y diferente que mostrar.

Arkham Locura
Una imagen que en lo personal me parece bien lograda

Es imposible entender el valor de “Asilo Arkham. Locura” sin tener en cuenta la espléndida labor de Michelle Madsen y Dave Stewart como coloristas (algo que el propio Kieth reconoce en las notas finales que se adjuntan en el volumen). Las diferentes texturas de personajes, fondos e incluso bocadillos y onomatopeyas dan a la historia la atmósfera que precisa con tanta fuerza como el particular dibujo de Kieth.

Argumento

En esta obra, Kieth nos describe 24 horas de estancia en Arkham visto a través de un turno de una de las enfermeras que trabaja en la institución y que se esfuerza por mantener la cordura y comprender que esta sucediendo a su alrededor. Desde el comienzo encontramos que como muchas personas odia su trabajo (y mas aun trabajar en este sitio) pero se mantiene en su trabajo por pagar sus deudas y sobrevivir.

Recordemos que Arkham es el manicomio donde acaban los declarados “dementes” enemigos de Batman, en donde frecuentemente son declarados “curados” muchos de sus residentes y salen libres para reincidir, o las fugas constantes nutren nuevamente de villanos las historias de Batman.

Kieth juega a su antojo con los personajes ya conocidos. Killer Croc es solo una presencia de brutalidad, Harley Quinn una psicópata mucho más extrema que el aparentemente alegre personaje mostrado en versiones anteriores y visualmente cercana a la de los últimos videojuegos de Batman. Debo señalar que el mejor personaje de la historia es obviamente el Joker y le otorga un perfil siniestro y peligroso, vengativo y decadente. Un manejo de colores, texturas, expresiones, acercamientos y juego con sombras le dan un toque de locura en las diferentes páginas.

A través de cada cuadro, ilustración y viñeta encontraremos como el personal que se encarga de cuidar a los reclusos se encuentra atrapado con ellos, viviendo su locura diaria, viviendo sus pequeños problemas e intentando realizar su trabajo con pocos recursos, turnos agobiantes y compañeros que están igual de locos que los internos.

Lector, no esperes una historia que cambie el curso de los comics, o que rompa los paradigmas establecidos. Esta es una historia que cuenta como es vivir dentro de Arkham, compartir un día con personajes como Killer Croc, Harley Quinn, Dos Caras y el Joker, manejando de una forma invisible lo que sucede dentro de el viejo edificio de Asilo Arkham.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com