Reseña de comic V de Venganza – Alan Moore

v-for-vendetta

V de Vendetta (V for Vendetta en el original inglés, también conocida como V de Venganza) es una novela gráfica formada por una serie de diez comic books escritos por Alan Moore e ilustrados en su gran mayoría por David Lloyd, este último también llevaría a cabo las labores de apoyo en el concepto y en el guión. El argumento de la serie esta situado en un futuro distópico de finales de la década de los noventa (la serie fue creada en los ochenta).

Ya de Alan Moore en este mismo blog mencioné otras obras:

• Los Vigilantes (Watchmen)
  • Batman – La broma asesina

Sinopsis

Tras una hecatombe nuclear que ha arrasado el resto del planeta, Inglaterra es el único país que milagrosamente ha quedado relativamente indemne. No ha sido bombardeado directamente, aunque ha sufrido los efectos de la nube radiactiva. Pero más importante que esto es que han sido eliminados los lazos comerciales, lo que supone grandes reconversiones económicas y sociales.

Los ciudadanos, atemorizados por el desastre, ceden gran parte de sus libertades individuales a un gobierno fuerte que reestructure el país e imponga un orden necesario para sobrevivir.

Alan Moore desarrolla el tópico de que el poder corrompe y nos muestra ya desarrollada una sociedad que ha cedido excesivamente en favor del orden y la seguridad alienante.

A diferencia de la película, el líder original es un hombre de fuertes valores sociales que se ve a sí mismo como un funcionario que lleva a cabo una labor poco agradecida pero necesaria. Inglaterra debe sobrevivir pese a los ingleses. Si debe ser castigado no es por su corrupción moral, sino por haber relativizado libertades fundamentales del individuo, por su responsabilidad en crímenes no excusable en el hipotético bien común.

Las otras grandes figuras del régimen, por contra, son hombres carentes de escrúpulos que piensan en el beneficio propio y que se sirven de la situación para medrar aún a costa de los demás.

Sin embargo, un terrorista subversivo que se autodenomina “V” y que se oculta disfrazado de Guy Fawkes, no piensa permitir que ese régimen perdure mucho más. Al inicio de su campaña, “V” se encuentra la joven Evey Hammond, de 16 años que se vio obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso “V” de ser violada y asesinada por los mal llamados “agentes del orden” del estado. Tomada por “V” bajo su “cuidado” (que en ocasiones más bien parece un cautiverio), mediante la interacción de ambos personajes se nos irá desvelando poco a poco el pasado y objetivos del misterioso protagonista de la historia, mientras lleva a cabo su cruzada contra el estado y vamos conociendo mejor este hipotético futuro.

Por qué leer el comic?

Es difícil influir en la opinión de los demás. Yo lo leí ya que considero que es una estupenda novela gráfica que muestra un posible futuro en el cual el totalitarismo a sido aceptado por una sociedad que espera ser salvada, ya que los países vecinos han caído y sufrido grandes desgracias. En el comic permiten que su gobierno los cuide y se preocupe por todo…

Vivimos tiempos de cambios, tanto en nuestro país Colombia como en el mundo. Somos una comunidad global que se ve afectada tanto por sus vecinos como por sus propios habitantes.

Algunos países y gobiernos están comenzando a ceder ante la presión de arreglos comerciales, nuevas leyes mal diseñadas y Tratados de Libre Comercio que nos brindan la posibilidad de fácil intercambio comercial, pero detrás de ellos esta la trampa de recibir leyes, compromisos y mandatos de otros gobiernos y ceder ante los mandatos de los poderosos.

Confío y espero que los fervientes seguidores de “la libertad” y su uso constante y en ocasiones sin conocimiento de la mascara de “V” (es la mascara de un personaje histórico llamado Guy Fawkes o también el repetir casi de manera religiosa y como un mantra frases dichas por otros o desde otros países, la lectura de este maravilloso comic les amplíe el horizonte y analicen no la destrucción que el personaje se ve casi obligado a llevar a cabo sino mas bien que abracen la idea de libertad.

La película?

En 2006 Warner Bros estrenó la adaptación cinematográfica de ‘V de Vendetta’ con guión de los Hermanos Wachowsky y dirigida por James McTeigue. A pesar de tratar el mismo tema el argumento sufrió cambios mayores para hacer la cinta muchísimo más comercial y ¿por qué no? palomitera. Eliminó de un plumazo las tramas secundarias del cómic (Rosemary, Helen…) e incluso se cambió bastante el origen de Eve (Natalie Portman) y el desarrollo de los acontecimientos que convirtieron a Inglaterra en la distopía férrea que es, manteniendo solamente lo básico y un poco el discurso.

La película es, pues, una adaptación edulcorada y no me hubiera extrañado que le hubieran dado el título de ‘V for Vendetta for Dummies‘ al simplificarlo todo. Sin embargo, si la consideramos independientemente del cómic en el que está basado reconozco que nos encontramos ante una muy buena cinta, emocionante y digna de ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com