La seguridad de la información personal. Privacidad

Querido lector, deseo comenzar estos escritos diciendo algo básico y claro: eres un objetivo si tu mismo lo permites.

Todos tenemos una huella, un perfil en las redes de computadores que para bien o para mal nos sigue a donde quiera que vayamos.

10150370396_a7166eaf9e_mUn sencillo ejemplo es buscar nuestro nombre en algún motor de búsqueda.
Los resultados iniciales son interesantes.
Encontramos por ejemplo alguna foto que subimos a redes sociales en nuestros viajes, con amigos, familia o en sitios de diversión; nuestro empleo y en que consiste; algunas personas tienen fotos disfrutando de sus propiedades (la foto en la finca con los amigos, o en el carro que hace poco compraste).
Otras búsquedas pueden ser un poco mas profundas y no tan complicadas y pueden mostrar nuestra dirección, teléfonos, fechas importantes (matrimonio, cumpleaños, fechas de nacimiento de familia, fechas con amigos…)

Compartir esto es bueno, muestra que tan sociable somos, que tenemos o quienes nos acompañan. PERO
Con esto mostramos cuanto dinero tenemos, que propiedades adquirimos, cuales son los sitios que frecuentamos, adicional damos datos sobre las personas que nos rodean.

Seguramente tu al igual que yo tienes cortinas en las ventanas de tu casa así como una puerta que te protege.
Aprecias tu privacidad porque no te gusta que tu vecino extraño te vea cuando te estas cambiando de ropa en las mañanas…
Aunque no tienes nada que ocultar (no eres por definición un delincuente malvado o super-villano) no te gusta que te estén fisgoneando

Pero al compartir información en la red nosotros mismos abrimos las cortinas, dejamos abierta la puerta, permitimos la entrada de desconocidos a que den una vuelta por nuestras vidas, y tristemente algunos de estos invitados no tienen las mejores intenciones.

En próximos escritos espero mostrar de que forma podemos proteger un poco nuestra privacidad y asegurar que la información que subimos a las redes sea la huella que realmente queremos mostrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s